© 2017 victoriadelgadillo

Pañuelos Rosas

 

 

 

 

 

(Arriba) Foto de la V-Day Protesta en Ciudad Juárez, 2004, con el proyecto Pañuelos Rosas de Rigo Maldonado y Shakina Nayfack. Los pañuelos que totalizaron 370 representan las mujeres desaparecidas en Chihuahua, México en 2004. Estas desaparecidas son relacionadas con más de 10 años de femicidios en el norte de México con impunidad.

(Arriba) El video Arena y Sangre, 2004 fue filmada por Rigo Maldonado durante la semana de la protesta de V-Day en Ciudad Juarez. En el video, Shakina Nayfack realiza un baile Butoh en El Lote Bravo, Ciudad Juárez. Los pañuelos rosas ​​que fueron sostenidos por los marchanistas de la protesta, se convirtieron en parte de este performance acerca de espacio y cuerpo. La pista de sonido de la película son los marchantes gritando “Ni Una Mas.”

Al sur de Ciudad Juárez, cerca del Aeropuerto Internacional de Juárez, El Lote Bravo fue un cementerio con el  propósito específico de botar las víctimas de las guerras de drogas. Esta zanja de irrigación es también el lugar donde los cadáveres de 8 mujeres asesinadas y mutiladas fueron descubiertas en 2001. Los asesinatos se conocieron como “los feminicidas del campo algodonero” de Ciudad Juárez.

Shakina J. Nayfack, Ph.D. Escribió en 2009: “. . . Butoh Ritual Mexicano remodela y reconstituye el sitio de su enseñanza y los cuerpos de sus estudiantes, estas transformaciones confrontan y complican la realidad del imperialismo y el capitalismo global a nivel corporal y social, a la misma ves, puede ser que esta forma de danza obtiene un modo alternativo de supervivencia y renovación.”

(Arriba) Después del V-Day, los pañuelos rosas fueron utilizados como parte de varios talleres sobre los Femicidios en Juárez, dirigidos por Rigo Maldonado y Victoria Delgadillo. Materiales e imágenes de las mujeres de Juárez (recopiladas por Rigo y Victoria) fueron entregadas a los participantes de los talleres para crear arte de protesta. El arte es una manera fuerte para discutir y elaborar estrategias para problemas sociales que son difíciles.

En 2010 Victoria Delgadillo co-organizó  un mes de eventos internacionales de activismo artísticos sobre el tema de los feminicidios.  Los eventos tomaron lugar en Barcelona, Buenos Aires, Fort Worth, Quebec, Ciudad de México, Nueva York, Sydney, Los Ángeles y Albuquerque con la colaboradora, cineasta / poeta Pilar Rodríguez Aranda que estaba en DF y por la comunicacion exclusivamente a través de Internet.

(Arriba) El proyecto de los pañuelos rosas se movio al DF en 2010 con Pilar Rodríguez Aranda, quien organizó varios meses de eventos sobre los feminicidios en México.  Alentó  que muchos hicieran instalaciones de arte públicos como una forma de protesta y usando el modelo de Rigo Maldonado y Victoria Delgadillo.

Bordamos Por la Paz, después de haber visto el proyecto de los pañuelos rosas en México, inició un círculo de costura de protesta en lugares públicos en todo México (ahora en expansión por todo el mundo). Los asistentes discuten la violencia en sus comunidades y hacen declaraciones bordadas sobre ella para crear una exhibición de protesta.

4.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>